jueves, 2 de noviembre de 2006

Y la Libertad?


El concepto de Neoliberalismo ha sido una de las formas con las cuales se suele aludir eufemísticamente al capitalismo post industrial que nos toco vivir. Pero cabe preguntarse ¿Cuál es la libertad a la que alude dicho Neoliberalismo?, pregunta que por lo demás vuelve ha revitalizarse cada cierto tiempo y que en esta ocasión ha surgido en relación a la decisión del gobierno de USA de levantar una muralla a lo largo de su frontera con México para de esta forma detener la inmigración ilegal a sus territorios. Lo curioso es de la situación es que los mismos que derribaron el muro en Berlín en nombre de nuestra libertad son quienes ahora levantan nuevas murallas. La muralla de seguridad en Cisjordania y ahora la construcción de este nuevo muro en la frontera de México, develan una de las tantas contradicciones de la moral dominante.

Las corrientes migratorias, por lo menos en tiempos de paz, son fenómenos estrechamente ligados a cambios económicos y a la redistribución geográfica de las fuerzas de producción, ejemplo de esto es la migración campo-ciudad producto de la aparición de la industria a gran escala. Refiriéndose al panorama actual Marcel Claude señala que tras el complejo proceso de alianzas, fusiones e intercambio de acciones entre empresas para operar en los mercados globales, existen unas 35 mil sociedades multinacionales con más de 150 mil filiales, que acaparan la tercera parte del comercio internacional. Como resultado, se produce el desplazamiento de las actividades productivas hacia las áreas geográficas que presentan más ventajas, como menores costos laborales, incentivos fiscales y relajadas normas ambientales, entre otras”. La diferencia está que la migración campo-ciudad era posible ya que la libertad económica era acompañada de la libertad de desplazamiento (que en definitiva le dio forma a nuestras ciudades), en cambio en nuestro modelo económico globalizado la creciente libertad de los capitales (manifestada a través de TLC´s, multinacionales y los “capitales golondrinas”), no ha sido acompañada por un aumento en las libertades de las personas puesto que aun persisten las fronteras nacionales a pesar dichos limites parecen disolverse para los movimientos financieros.

Todo límite, toda frontera tiene la finalidad de dividir, de separar, de distinguir entonces ¿Qué es lo que separa este muro? Según lo publicado por los mismos Mexicanos de La Jornada: La inmensa muralla que levanta Estados Unidos en la frontera con México corresponde a la decisión de reprimir "a como dé lugar" ("as necessary") a los millones y millones de mexicanos y mexicanas sin trabajo que pretendan salir de la ratonera de inseguridad, insalubridad, analfabetismo y miseria en que muy bien saben que van a convertir a México. Se estima que alrededor de 300.000 ilegales ingresan a USA cada año y que los trabajadores indocumentados bordean los 12.000.000. Dejando de lado la paranoia y la amenaza del terrorismo, la razón con que se justifican las restricciones a la inmigración se basa en la creencia de que los indocumentados quitan puestos de trabajo a los estadounidenses y por tanto producen una reducción de los salarios de los trabajadores menos calificados. En el caso Mexicano la contradicción entre las libertades económicas y las libertades personales esta dada por la firma en 1994 del TLC entre ambas naciones. Según los datos de la CEPAL en 1994 el desempleo en México era de un 12% y el nivel de pobreza alcanzaba a 21%, el año pasado estas cifras eran de un 30% y 50% respectivamente, a pesar de que las exportaciones y la inversión extranjera aumento en un 400% en dicho periodo.

La pesadilla mexicana se constituye en la contraparte del sueño americano en la medida que esta último se construye sobre la primera. Demás esta decir que dicha contraparte, que dicha pesadilla somos y la vivimos todos aquellos que estamos del otro lado de la frontera, de los que formamos parte del tercer mundo, los subdesarrollados, la barbarie, demás está decir también, que nuestra oposición no debe ser a la libertad sino a las libertades a medias que nos quieren vender. Las divisas son libres, las personas no.




“Mi voto es contra los acuerdos de libre comercio y el ALCA porque ellos promueven una sociedad de consumismo, individualismo y materialismo, donde los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres. Al final de cuentas, ¿qué queremos? ¿Queremos vivir felices, gozando de relaciones humanas basadas en la solidaridad, la amistad y la convivencia? ¿Queremos preservar y cultivar nuestros valores y nuestras costumbres festivas, en una sociedad más justa? ¿Queremos defender nuestra soberanía y nuestra libertad? ¿O queremos simplemente ser tratados como consumidores, embrutecidos y anestesiados por la publicidad?”
- Alianza Social Continental




Más info:

10 razones por las que Mi Voto es contra el ALCA, el Libre Comercio y la Deuda Externa : http://www.asc-hsa.org/article.php3?id_article=175

Inmigración Parte II: Efectos de la inmigración en los trabajadores, salarios y empresarios:

http://www.universia.edu.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=1559&Itemid=45

La globalización financiera
http://www.attac.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=313&Itemid=2
*La imagen del principio es un trabajo de Bansky sobre el muro de seguridad en Cisjordania

No hay comentarios.: