Hace algunos años (se han fijado como paso el tiempo??) cuando nuestro admirado G. Bush decide invadir Irak, la mayoría de las personas que populan esta franja de tierra se manifestó en contra de dicha matanza (llamarlo guerra es un eufemismo). Creo que esto se debió principalmente que, a pesar de todo el discurso oficial sobre las supuestas armas de destrucción masiva y las atrocidades de Saddam, todos entendimos que en realidad lo que se buscaba en dicha invasión era el control de recursos que son estratégicos para la economía estadounidense.
Lógicamente a todos nosotros nos pareció que iniciar una guerra solo con el propósito de asegurar el control del petróleo iraquí moralmente es bastante cuestionable si es que no de frentón repudiable. Pero si consideramos que inmoral invadir un país por petróleo, ¿Por qué la mayoría de las personas no considera el mismo juicio moral para tratar el caso de la Guerra del Pacifico? Mi pregunta va por el hecho de cómo se puede compatibilizar la contradicción entre el rechazo a la guerra de Irak y la negativa que se tiene a darle una salida al mar a Bolivia que repare en parte el perjuicio que dicha nación padeció a consecuencia de esta guerra. Un mismo estado que rechaza ante la ONU la guerra de Irak, pero que recuerda y glorifica los sus victorias en una guerra cuya justificación es tanto o más dudosa: la contradicción es bastante grotesca y burda, por lo mismo bastante llamativa en el sentido de ver como es posible la conjugación de dichos elementos simultáneamente. Uno de los argumentos que siempre he escuchado para negar la petición boliviana, es el hecho de que los territorios fueron conquistados a costa de miles de vidas de soldados chilenos, pero el argumento se muestra en todo su sin sentido cuando recurrimos de nuevo a la analogía con la guerra de Irak… ¿Los soldados muertos legitiman a caso, el uso de los recursos iraquíes por parte del invasor?
Aunque no tengo la respuesta a dicha pregunta (cuya argumentación en todo caso daría para largo) creo que esta se orienta por el hecho de que la mayoría de los discursos cotidianos no responden a una razón lógica sino que se ven afectados fuertemente por una esfera afectiva que en este caso tendría en parte su explicación en los sentimientos nacionalistas que se nos inculcan desde pequeños. Eso a modo de hipótesis, pero prefiero poner el énfasis en la pregunta más que en la posible respuesta (que por ahora no elaboro).
2 comentarios:
Todos sabemos que se "celebra" el 21 de mayo. Pero no se si todos celebran por ese motivo. Normalmente la gente toma el 21 de mayo como un feriado más, no hay que trabajar, no hay que ir al colegio, etc. A los que les gusta los desfiles militares (que no necesariamente implica una "ideología pro militar", sólo un mero gusto)la television los gratifica, a los que no les gusta, apagan la tele. El discurso de los presidentes, algo pa estar informado al dia siguiente y no pasar por ignorante.
Pero al final, muy pocos se vanaglorian de la guerra, a menos que se le pregunten, pero eso es más que nada una wea como deseabilidad social, responder lo que se espera que se responda.
A lo que voy, es que no veo tan fuertemente el hecho de que la gente celebre unas guerras y otras no. La gente celebra los feriados y repudia las guerras de las que se entera.
me centrare un poco en lo de bolivia, no creo que la "reparacion" pase por darle unos metros de mar, entonces preguntate por todo el territorio que perdio chile a costas de amenazas argentincas, lo hecho hecho esta, entonces tambien nosotros debieramos ser reparados,y en cuanto a la comparacon con irak, son casos distintos, no puedes comparar una invasion, a una guerra, como la que paso entre peru, bolivia y chile, sea por cual sea los motivos, lo de estados unidos, fue una violacion a la soberania nacional y autonomia de un pais, aca todo partio por un conflicto latente que se fue desarrollando con los años, que en algun momento iba a explotar y que su principal mecha fue el salitre
eso chao.
Publicar un comentario