La aspiración estratégica de aglutinar una mayoría*
Una gran aspiración estratégica del ciudadanismo consiste en encontrar propuestas que tengan la virtud de aglutinar una inmensa mayoría social en contra de la minoría de políticos financieros y académicos neoliberales del pensamiento único que orientan la dirección de la globalización. La adopción del pacifismo como principio indiscutible de acción purgó de las asambleas y las manifestaciones a los radicales, pero su objetivo principal era el diálogo con el poder. No querían enfrentarse a nada; no aspiraban a cambiar el mundo sino a participar en su gestión. Con ellos otra gestión capitalista era posible. Lo que pretendían reformar no eran más que los mecanismos de cooptación de la clase dominante. De ahí los determinados discursos ciudadanista de auge reciente en los Foros, como el que postula democratizar la globalización, contribuyen a esta misma operación de reabsorción por la vía de convalidar las exigencias antagonistas en derechos consagrados en alguna suerte de Constitución global. Que la lucha por los servicios públicos contra su mercantilización se resuelva en una Declaración de Derechos en la futura Constitución europea puede parecer un ejercicio de realismo pero es seguro que contribuye a reproducir los mecanismos de delegación y mediación que son la fuente de la aceptación social del dominio capitalista. Se pueden ahorrar los realistas sus tentaciones sarcásticas: lo anterior no implica renuncia alguna al ejercicio de los derechos hasta el límite de sus posibilidades.
La finalidad expresa del ciudadanismo es humanizar el capitalismo, volverlo más justo, proporcionarle de alguna forma un suplemento de alma y en cierto modo de manifestar la sumisión democráticamente. La lucha de clases es sustituida aquí por la participación política de los ciudadanos, que no sólo deben elegir a sus representantes, sino además actuar constantemente para hacer presión sobre ellos, con el fin de que apliquen aquello para lo que fueron elegidos. Naturalmente los ciudadanos no deben en ningún caso sustituir a los poderes públicos. El ciudadanismo se desarrolla como ideología producida necesariamente por una sociedad que no concibe perspectivas de superación [del sistema]. Se trata pues de una servidumbre voluntaria; es la oposición a casi nada (a lo que es más obviamente falso e injusto del capitalismo) y a solicitar “control ciudadano” para todos los extremos crueles del capitalismo.
*Extracto de "Crítica del Ciudadanismo" en Sepiensa.Net
3 comentarios:
notable texto.
La otra vi una voto de la JJCC que exigía humanizar el capital.
Es más triste que leer a Perez Soto, porque este último al menos no es tan ingenuo (solo es un viejo cansado) pero este tipo de ideas, como la del ciudadanismo, se enorgullecen de ser ideas jóvenes, con la vitalidad de un joven. Claro que no es un joven combatiente, que seguía las viejas ideas modernas de cómo hacer politica popular (nótese el paso de lo popular a lo ciudadano) sino que un "buen muchacho" (agreguese: posmoderno,"de centro", "responsable políticamente porque vota",etc). Recuerdo a Allende: "Ser joven y no ser rebelde es una contradicción". Si esta nueva savia joven (no se si sabia) no rechaza la rebeldía, la reduce a la mera exigencia de que les den lo que mendigan a las autoridades que respetan y con las que dialogan... Ah, lo olvidaba, ¿qué es ser hoy ciudadano?
todo esto del ciudadanismo, me recordo a la gordis, que queria implantar un gobierno cuidadano, incluso citando a la ciudadandia a presentar ideas en un encuentro que hubo en el diego portales durante su campaña. Bueno ahi quedo todo eso, al final se opto por el camino que le gusta al chileno, el del autoritarimso, en que tambien unas pocas personas toman las decisiones, a mi por mi parte tambien me gustaria que creciera mas este movimiento, sin embargo, lo veo muy dificil, presenciando como es nuestra sociedad.INTERESANTE ARTICULO
TAMBIEN REVISE LA PAGINA EN QUE AHI SE EXPLAYABA, Y DE AHI BASE MAS OPINION EN RELACION A LO QUE PASO CON LA BACHELET, sigo repitiendo en una sociedad como la chilena, es dificil un cambio.
ADemas justo estoy leyendo un libro que habla del fundam,entalismo del mercado y como la el capitalismo vivi una crisis global, y que la solucion pasaria por una sociedad abierta.
Publicar un comentario